"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano" Isaac Newton

2011-02-13

TAREA 13: ANÁLISIS SOBRE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN EL AULA

1.- Introducción
La discapacidad física se refiere a la capacidad del alumno para utilizar su cuerpo. Se refiere a aquellos a los alumnos que presentan deficiencias tan graves en las estructuras y funciones corporales que afectan negatívamente a su aprendizaje y rendimiento educativo.

El impacto de la discapacidad física repercute en la visión personal que el alumno tiene de sí mismo y de cómo le ven los demás. Por ello, el aspecto educativo, psicológico y social deben ser analizados en cada caso para poder prestar la ayuda que requiere cada persona.



2.- Características principales
Dentro de la categoría de discapacidad física se incluye un amplio grupo de alumnos con características muy diferentes: parálisis cerebral, espina bífida, daños medulares y distrofia muscular. También puede incluir otros alumnos con problemas graves de salud tales como cancer, diabetes, asma o sida. Incluso también serían alumnos de esta categoría, o al menos en parte, los enfermos de epilepsia, fibrosis quística, daño cerebral traumático, y aquellos que tienen discapacidades severas y múltiples.

3.- Repercusión en el aula
Es preciso mejorar la dotación de recursos materiales y didácticos, poner en marcha programas de formación del profesorado, tanto del profesorado ordinario como del específico de integración, perfeccionar el desarrollo curricular de estos alumnos y coordinar el curriculum a lo largo de todo el ciclo educativo.

4.- Pautas de actuación en el trato con ellos

Estos alumnos necesitan un análisis y una atención individual y específica enmarcada dentro de un modelo curricular flexible, definido básicamente por un trabajo colaborativo y multidisciplinar.

En este proceso es preciso atender y dar respuesta a las necesidades especiales de adecuación curricular y a aquellas otras relacionadas con las adaptaciones metodológicas y curriculares. Todo ello con el objetivo final de alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades de expresión, relación y
comunicación.

Ésta adaptación curricular debe centrarse en los siguientes aspectos: mantenimiento de la mejor salud física posible, mejora de la movilidad funcional, incremento de la comunicación, mejora de la capacidad de desarrollar habilidades de la vida diaria, mejora de la autonomía y vida independiente.

Reducción y eliminación de las barreras físicas que les impiden participar en el entorno escolar. Las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la integración educativa de niños con discapacidad física tratan de facilitar la educación y comunicación y eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas existentes. Desde la adaptación funcional de útiles y materiales escolares, la comunicación asistida por ordenador, los medios de transporte adaptados, hasta las sillas de ruedas especiales que permiten trabajar en distintas posiciones. La electrónica, la robótica y la informática han puesto todas sus posibilidades al servicio de estos niños, especialmente para aquellos que presentan graves limitaciones físicas.

Se trabajará con una metodología activa, partiendo de las capacidades, motivaciones, necesidades e intereses del alumno y promoviendo en todo momento la cooperación entre los mismos, de manera que proporcionemos una educación que potencie los principios de integración, normalización e igualdad de oportunidades.

5.- Referencias
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6676/06_unidad4.pdf
http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/12.pdf