"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano" Isaac Newton

2011-02-15

TAREA 15.- REFLEXIONES DEL DEBATE

Nuestra participación en el debate de clase fué breve pero intensa, ya que quedamos eliminados a la primera ronda. Trataremos de apuntar aquí los puntos fuertes y débiles de nuestra participación en el torneo de debate:



Puntos débiles:
Creemos que el hecho de ser el grupo que abrió la ronda de debates tuvo sus consecuencias negativas.  Nos tocó romper el hielo y andábamos un poco perdidos. Nuestra primera defensa fué muy intensa, ya que concentramos todo lo que teníamos que decir en unos 30 segundos, y luego nos quedamos en blanco. Cosas del directo. A partír de ahí, el resto de intervenciones fueron más trabajadas. Conclusión: Nos teníamos que haber preparado más el debate en general, y los argumentos en particular. También nos faltó estructurar bien nuestras ideas y acaso utilizar lenguaje corporal, gestual, vocabulario, para transmitir bien las ideas.

Puntos fuertes:
Conforme avanzaban nuestras intervenciones nos fuimos creciendo. La argumentación y estructura mejoró notablemente. Por otro lado, creemos que supimos rebatir bien las ideas que nos fué exponiendo el equipo contrario en cada uno de los dos debates, ciñéndonos bien a la pregunta del debate. Entre nosotros y en relación al grupo contrario, hubo respeto en general, y en los turnos de palabra en particular.

Puntos a mejorar en general
En cuanto al funcionamiento del debate en general, el hecho de debatir todo el tiempo sobre el mismo tema hizo que los debates se fueran enriqueciendo en cuanto a argumentos utilizados y su estructuración, aunque también se repitieran las ideas. Para futuros torneos nos parece adecuado variar los temas de debate.