- Los alumnos deberán saber dibujar un esquema de un circuito eléctrico y posteriormente llevar a cabo su construcción.
- Los alumnos deberán saber identificar los distintos elemntos que puedan formar parte del circuito, tanto los materiales como las herramientas.
- La destreza en el uso de las herramientas será una parte fundamental de las prácticas, dándole especial incapié a la seguridad en el uso de las mismas.
- Deberán valorar las diferentes alternativas expuestas por los demás compañeros y saber consensuar una idea final.
- La colaboración activa será otro objetivo a tener en cuenta.
Caso 2: Unidad Didáctica de Electricidad
- Conocer el significado de un circuito.
- Analizar el papel de los interruptores y poder diferenciar el circuito abierto y cerrado.
- Adecuación de la idea de corriente eléctrica como fenómeno de desplazamiento de cargas.
- Definir operacionalmente intensidad de corriente eléctrica.
- Utilizar correctamente el amperio como unidad de intensidad de corriente
- Medir la int. de corriente eléctrica en un punto de un circuito eléctrico sencillo.
- Definir operacionalmente la diferencia de potencial en¬tre dos puntos de un circuito eléctrico sencillo.
- Utilizar correctamente el voltio como unidad de diferencia de potencial.
- Medir la diferencia potencial en¬tre dos puntos de un circuito eléctrico sencillo
- Dibujar el esquema del circuito montado utilizando los símbolos convencionales.
- Reconocer los elementos más sencillos del esquema de un circuito.
- Definir operacionalmente resistencia eléctrica: relación V/I
- Enunciar la ley de Ohm.
- Resolver ejercicios numéricos sencillos aplicando la lay de Ohm.
- Clasificar correctamente un conjunto de materiales corrientes en la vida diaria según su carácter conductor o aislante.
- Conocer los factores de los que depende la resistencia eléctrica de un conductor: grosor, longitud, tipo, material, etc.
- Diferenciar una corriente continua de una corriente alterna.
La enseñanza de las Tecnologías en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
- Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.
- Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.
- Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
- Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.
- Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.
- Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.
- Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.