"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano" Isaac Newton

2011-02-08

TAREA 8: REDACTAR OBJETIVOS EDUCATIVOS PARA DIFERENTES CASOS

Caso 1: Prácticas de Electricidad en taller

  1. Los alumnos deberán saber dibujar un esquema de un circuito eléctrico y posteriormente llevar a cabo su construcción.
  2. Los alumnos deberán saber identificar los distintos elemntos que puedan formar parte del circuito, tanto los materiales como las herramientas.
  3. La destreza en el uso de las herramientas será una parte fundamental de las prácticas, dándole especial incapié a la seguridad en el uso de las mismas.
  4. Deberán valorar las diferentes alternativas expuestas por los demás compañeros y saber consensuar una idea final.
  5. La colaboración activa será otro objetivo a tener en cuenta.




 Caso 2: Unidad Didáctica de Electricidad

  1. Conocer el significado de un circuito.
  2. Analizar el papel de los interruptores y poder diferenciar el circuito abierto y cerrado.
  3. Adecuación de la idea de corriente eléctrica como fenómeno de desplazamiento de cargas.
  4. Definir operacionalmente intensidad de corriente eléctrica.
  5. Utilizar correctamente el amperio como unidad de intensidad de corriente
  6. Medir la int. de corriente eléctrica en un punto de un circuito eléctrico sencillo.
  7. Definir operacionalmente la diferencia de potencial en¬tre dos puntos de un circuito eléctrico sencillo.
  8. Utilizar correctamente el voltio como unidad de diferencia de potencial.
  9. Medir la diferencia potencial en¬tre dos puntos de un circuito eléctrico sencillo
  10. Dibujar el esquema del circuito montado utilizando los símbolos convencionales.
  11. Reconocer los elementos más sencillos del esquema de un circuito.
  12. Definir operacionalmente resistencia eléctrica: relación V/I
  13. Enunciar la ley de Ohm.
  14. Resolver ejercicios numéricos sencillos aplicando la lay de Ohm.
  15. Clasificar correctamente un conjunto de materiales corrientes en la vida diaria según su carácter conductor o aislante.
  16. Conocer los factores de los que depende la resistencia eléctrica de un conductor: grosor, longitud, tipo, material, etc.
  17. Diferenciar una corriente continua de una corriente alterna.
Caso 3: Objetivos de la asignatura de Teconología

La enseñanza de las Tecnologías en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
  2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos. 
  3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción. 
  4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados. 
  5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo. 
  6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación. 
  7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano. 
  8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.