"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano" Isaac Newton

2011-02-07

TAREA 7: OBJETIVOS EDUCATIVOS

1.- Relación entre objetivos y competencias:
Los objetivos se refieren a las actividades. Son aspectos concretos, por lo general evaluables: "El objetivo de la actividad es que el alumno sepa traducir oraciones entre dos tiempos verbales en inglés"
Las competencias, por el contrario, se refieren a las destrezas que deberá adquirir el alumno, mediante el trabajo de esoso objetivos. "El alumno deberá ser capaz de expresarse en inglés"



2.- Relación entre objetivos y evaluación.
Si desglosamos una competencia (que el alumno sea capaz de hablar inglés) en objetivos ( el alumno debe ser capaz de pasar frases de futuro a pasado...) el profesor tiene mas claro como evaluar esa competencia según los parámetros que marcan esos objetivos. El alumno mediante esos objetivos también sabe cláramente qué tiene que estudiar para aprobar un examen.

3.- Secuenciación de los objetivos (¿es necesario subir los peldaños de la pirámide de Bloom de uno en uno?)
Según la pirámide de Bloom hay una secuencia concreta para alcanzar objetivos, de manera que no es posible alcanzar ciertos objetivos si no se ha conseguido el anterior. La experiencia, por el contrario, demuestra que muchas veces no tiene porqué ser así, y nuestra experiencia como estudiantes lo demuestra: cuantas veces, sin saber exáctamente el significado de conceptos y parámetros, hemos aprendido a resolver problemas de manera mecánica, obteniendo el resultado correcto.

4.- ¿Qué tipo de objetivos son especialmente adecuados para las prácticas (talleres)?

Normalmente suele haber varios objetivos generales dentro de la asignatura, donde algunas de ellas requieren una actividad práctica bien sea en laboratorios o talleres, dependiendo de la materia.

Así, los objetivos principales que estimulan una aplición práctica de la materia, residen en la capacitación del alumnado a poder trabajar en grupo, aplicar los conocimientos teóricos trabajados en clase, saber expresar sus ideas con claridad y un vocabulario adecuado a la materia, saber escuchar las ideas de los compañeros de grupo, llegar a consesos grupales mediante el razonamiento y buena argumentación, etc.


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