"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano" Isaac Newton

2011-02-28

TAREA 18: CURSO SOBRE EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN




En el ámbito educativos es importante tener la capacidad de saber buscar la información necesaria para realizar diferentes tipos de trabajo. Pero lo que muchas veces sucede es que no se conocen herramientas que faciliten dicho trabajo. Además, la mayoría de los documentos y trabajos de investigación, artículos, publicaciones en prensa, etc., suelen llevar referencias que ayudan a relacionar diferentes trabajos.

Por otra parte, todos los documentos publicados referentes a diferentes ámbitos suelen estar archivados en diferentes bases de datos, que pocas veces están al alcance de todo el mundo. Es cierto que el contenido de toda la información no es de acceso público y gratuito, pero si dan opción a saber de lo que tratan.

Otro de los aspectos más importantes es el tiempo que se le dedica a la búsqueda de información, la cual, sin la utilización de herramientas bibliográficas se puede convertir en largo y dificultoso. Por lo tanto, la información que puedan proporcionar las bases de datos bibliográficos, y la capacidad de utilizarlos se convierten en esenciales para satisfacer nuestras necesidades.

El dominio de las herramientas de búsqueda bibliográfica y de referencia lleva su tiempo en adquirlo, ya que lleva consigo interiorizar la forma organizativa de datos que tiene, su modo de uso y funcionamiento, con todo ello poder hacer uso de todo el potencial. ya que suelen ser muy valioso para realizar búsquedas concretas por especialidad. El conocimiento del uso de las palabras clave referidos al tema de búsqueda forma un aspecto importante, ya que el uso adecuado de la misma puede facilitar muchísimo el trabajo, y el ahorro de tiempo empleado. Además, las obras de referencia y las bases de datos bibliográficos suelen estar estructurados por especialidades y ámbitos de investigación que facilitan la búsqueda.

Resumiendo, este curso viene muy bien para aquellos estudiantes que comienzan una etapa educativa menos guiada y que por lo tanto requiere de más investigación para obtener datos relevantes en su ambito que le puedan ayudar a desarrollar y adquirir los conocimientos que puedan complementar sus estudios. Por lo tanto, sería muy conveniente impulsar este tipo de cursos, o bien a finales del bachillerato o bien al principio de la etapa universitaria, para que así los alumnos tengan conocimiento de esta herramienta y dominene la busqueda de información.